El tenista argentino cuenta su experiencia en el tenis profesional y revela detalles inéditos de su vida privada.
¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers de la entrevista. Recuerda que puedes verla completa y de forma exclusiva en Star+.
Luego de las repercusiones que generó el debut de “En Primera Persona” con la participación de la China Suárez, el segundo invitado del ciclo de entrevistas de Star+ es el prestigioso tenista argentino Juan Martín del Potro.
En un íntimo reportaje con Mariano Zabaleta, exjugador profesional de tenis, el entrevistado repasó sus comienzos en el deporte, su historia familiar, sus grandes triunfos profesionales, sus noviazgos y su vínculo con la fama, los cambios que implicó su lesión en la rodilla, su deseo de formar una familia y el “milagro” que espera en el futuro.
En Primera Persona: Juan Martín Del Potro | Adelanto | Star+
Qué dijo Juan Martín del Potro sobre sus comienzos en el deporte
“En mi familia nadie estaba relacionado al tenis. Me crié en el club Independiente y jugaba al fútbol. Salía del colegio e iba derecho al club, ahí hacía todos los deportes que se podía hacer hasta mi práctica de fútbol”.
“El Negro Gómez me veía dando vueltas por el club sin saber qué hacer, me dio una raqueta y me dijo 'andá a jugar contra el fronton'. Así fue mi primer contacto con una raqueta. Al poco tiempo, empecé a tomar clases de tenis mientras seguía con mi clase de fútbol, que era mi prioridad y era lo que amaba. Hice los dos a la par hasta que en el tenis empecé a pegar un poco mejor que en el fútbol”.
Juan Martín del Potro habló sobre su familia
“Cada vez que se ahorraba un poco de plata era para mandarme a mí a los torneos nacionales por el país o alguna gira por Europa. Mis papás hacían todo el sacrificio para que yo pueda seguir adelante con el tenis”.
“Iba de viaje con todo el esfuerzo que hacían mis papás y no podía perder el tiempo, no podía hacerlo sin ganas y encima tenía que dejar contenta a mucha gente. No solo por todo el esfuerzo que hacía mi familia, sino por todos los ojos que tenía puesto”.
“A mis hijos no sé si les recomendaría que transiten eso porque es muy difícil. De hecho, mi papá lo disimulaba mucho más porque él era el que estaba detrás de mi carrera y de un montón de cosas, pero mi mamá sufría cuando viajaba porque ella quería que estudie”.

Qué dijo Juan Martín del Potro sobre su papá y la supuesta deuda millonaria que dejó antes de su muerte
“Mi relación con mi papá fue muy especial, él no entendía nada de tenis. No interactuamos en el deporte, él era veterinario. Mi momento con mi papá era subirme a la camioneta e ir todo el día al campo, que lo disfrutaba muchísimo y a mí me encantaba. Pero no pasaba desde el lado deportivo”.
“Cuando mi papá estaba enfermo, pasaba noches en la puerta de la clínica. Era la época del COVID-19, para ver a mi papá tardaba más o menos 40 minutos en cambiarme. Me tocó ponerme tres pares de guantes, antiparras, casco y ambos para ver a mi papá a dos metros y a veces a través de un vidrio”.
“Más allá de las cosas que puedan hablar, lo más importante es que mi familia sabe bien quién es quién, y quién hizo cada cosa. La educación que recibí y cómo me manejo en la vida es gracias a mi papá y mi mamá”.
“Y lo otro va por otro carril, que se va a solucionar. Ahora tengo gente que confío y que me va ayudar. Es cuestión de que pase el tiempo, de confiar y poder transitar el camino que yo quiero con mi familia y de la manera que me la merezco”.
Las declaraciones de Juan Martín del Potro sobre sus noviazgos
“Cada relación que tuve fue totalmente distinta. Tuve novias famosas, de un perfil distinto al mío. Pero en el amor uno no puede planear las cosas”.
“Siempre tuve relaciones muy lindas, cuando era más chico había más inmadurez. Peleas, discusiones o celos, pero con el tiempo aprendí y es al día de hoy que lo tomo como un lindo recuerdo, como un aprendizaje. Tuve suerte de estar acompañado de mujeres trabajadoras, sensibles e independientes”.
“Más allá de las cosas buenas o malas, tengo a mis parejas anteriores que nos mandamos mensajes. Le escribo a Jime '¡Qué grande está tu hijo!' (por Morrison, el hijo de Jimena Barón) o a Sofía (en referencia a Sofía “Jujuy” Jiménez) para saber cómo le fue en su viaje”.

Qué dijo Juan Martín del Potro sobre su relación con Susana Giménez
“Tenemos una gran relación, nos hemos reído del (rumor de) romance. Surgió porque una vez cuando fui a su programa, que yo estaba soltero, le dije 'mira que al master tenes que venir, eh'. Y ella fue. Ahí salíamos a comer todas las noches juntos, estábamos como muy unidos. Susana era parte del equipo”.
“Y es el día de hoy que seguimos hablando, tratamos de ponernos al día cada tanto. La verdad es que se creó una relación espectacular. Pero en aquel momento era difícil decirle a mi pareja 'no, con Susana no tuve nada. No es mi novia'”.
“Es difícil manejarlo, pero después lo tomas con humor y te empieza a molestar menos. En aquel momento sufría y no tenía la experiencia para decir 'qué injusticia'. Y tampoco era el tipo que decía 'che, voy hacer una conferencia de prensa'. Dejaba que hablaran, pero eso en cierto punto lo frenaba con mis resultados deportivos. Era un 50 y un 50”.
Juan Martín del Potro habló sobre su novia actual
“Ahora sí estoy de novio. En el torneo de Buenos Aires fue decirle 'en la semana previa no puedo ver a nadie porque me testean, si me da Covid positivo no puedo jugar'. Pero la verdad que soy un afortunado porque me dijo 'olvidate, hago cuarentena con vos. Nos quedamos juntos, le aviso a mis amigas y a mi familia'”.
“Además, mi estado de ánimo con la rodilla, y con todo lo que vengo pasando, está con muchos altibajos. Ella sigue ahí firme, y acompañándome. A veces la encontré googleando 'dolor de rodilla'. Estoy muy contento y muy bien acompañado”.
Qué dijo Juan Martín del Potro sobre su futura paternidad
“Me gustaría. Tuve una época a los veintipocos que lo tenía más presente. Quiero ser padre, me gustaría tener varios hijos y vivir en Tandil. Esa foto ideal todavía la tengo en mi cabeza, pero estoy entendiendo que la vida te puede llevar para cualquier lado. Igual hoy no es el momento y no está dentro de los planes”.
“Ahora que tengo este problema en la rodilla y pienso en el día de mañana, digo 'me tengo que curar la pierna porque cómo voy a salir andar en bicicleta con mi hijo, a jugar al tenis o al fútbol en este estado'. Quiero ser ese padre activo, me veo como un padre divertido”.
Juan Martín del Potro y su último partido en Buenos Aires
“Me costó mucho tomar la decisión de jugar. Pero fue decir '¿saben qué? Tengo que hacer lo que siento y lo que quiero. Agradezco los consejos y las recomendaciones, pero esta vez necesito esto'”.
“Sentí que tenía que jugar porque era mi momento de hacer un cierre a este sufrimiento y a esta pesadilla que vengo viviendo desde el día que me operé”.
“No cierro esa ventana a que pueda ocurrir un milagro (en referencia a su recuperación en la rodilla). El tenis es mi pasión. (Mi habilidad) estaba bien, pero me costaba correr”.

Juan Martín del Potro, sobre los arrepentimientos y el clic que hizo en su carrera
“Si esto de que ahora estoy un poco más permeable o flexible lo hubiera hecho años anteriores, lo hubiera vivido más suelto o relajado en algunas cosas. Pero en la situación en la que estaba de 'ser el número uno' era difícil”.
“Pero si no hubiera tenido eso, no creo que tendría la carrera que he tenido. Creo que el balance me da bien para mis prioridades que eran en búsqueda de la cima y tratar de pelear con los mejores”.
“Cuando me operé por primera vez (de la rodilla), ahí mi cabeza cambió y dije 'estoy entrando en un momento de mi carrera que tengo que empezar a disfrutar'. Y dentro de ese disfrute, era tener la oportunidad de decir a partir de ahora desde el primer torneo que juegue hasta el último van a venir conmigo (por su familia). Quiero otra carrera a partir de hoy”.
Qué dijo Juan Martín del Potro sobre su personalidad
“No soy fácil por mi carrera. Uno crea capas que son las que ahora de más grande trato de ir sacando algunas, que por ahí ya no son tan necesarias. Estar siempre en los ojos de mucha gente, competir por grandes cosas o tratar de entrar en la historia del deporte te hace distinto”.
“El tenista tiene todo tan planeado y tan perfecto, pero después los golpes de la vida te dicen 'mirá que la vida es mucho más allá que un deporte'. A mí me tocaron estos golpes duros que recién ahora los estoy entendiendo”.