La historia sobre la crisis de los opioides en EE. UU. se puede ver en Star+
¡Cuidado! Este artículo contiene spoilers.
'Dopesick', la miniserie de Star+, llegó a su fin este mes después de presentarnos la aterradora y sorprendente historia de Purdue Pharma, una farmacéutica verdadera que vendía opioides sin la debida regulación a muchos pacientes en Estados Unidos, haciéndolos adictos y destruyendo sus vidas.
La historia está basada en el libro 'Dopesick: Dealers, Doctors, and the Drug Company That Addicted America' de la periodista estadounidense Beth Macy. El trabajo relata los 20 años de la epidemia de opioides que se apoderó de los estados de América del Norte y algunos de sus principales culpables.
La producción, exclusiva de Star+, muestra cómo Purdue Pharma promovió el analgésico OxyContin, compuesto por oxicodona. Se creía que la droga era responsable de la adicción y muerte de más de medio millón de personas según los expertos, y su promoción se produjo a través de agresivas campañas de marketing, que incluían pagos a los médicos para recetar la droga y estrategias que ocultaban su naturaleza adictiva.

Durante ocho episodios pudimos seguir las batallas legales libradas por médicos, familiares y víctimas de la droga y cómo la gran corporación logró sortear los procesos legales para continuar con su negocio. En la serie, han presentado demandas contra Purdue Pharma en más de 25 estados y, sin embargo, logró vender el medicamento sin ningún impedimento por parte de las autoridades.
Para retratar mejor la delicada situación, el creador de la serie, Danny Strong, optó por centrarse en personajes reales, con el fin de crear empatía en la audiencia. Entonces, seguimos al doctor Samuel Finnix, interpretado por Michael Keaton. A principios de la temporada lo vimos comenzar a recetar el medicamento a sus pacientes, pero está comenzando a notar los efectos del medicamento en la comunidad.
Tras varias batallas legales, el episodio final nos traslada a las últimas batallas de la década del 2000 contra la empresa. En 2002, Finnix se enfrenta a la dura realidad de que mientras esté tomando Suboxone (un fármaco utilizado para tratar la adicción a los opioides), no podrá obtener su licencia médica. Como la recaída es una posibilidad muy real, intenta decidir qué hacer a continuación.

En la sala de espera, conoce a una niña llamada Elizabeth Ann, alguien a quien ayudó a dar a luz cuando era un bebé, y se da cuenta de que la chica es claramente adicta a Oxy, lo que lo agita aún más.
Con peso en la conciencia, Finnix finalmente va a ver a Jerry (Ray McKinnon) y Diane en busca de perdón por recetar oxicodona a su hija. Sin embargo, a pesar de sus súplicas, Jerry le pide que se vaya y viva su vida.
Mientras tanto, Richard Sackler (Michael Stuhlbarg) se entera de las 10.000 firmas y de la creciente presión en su contra. Acusa a los ejecutivos de Purdue de ir a Virginia y reunirse con los representantes de Appalachia Claro. Las negociaciones, sin embargo, no llegan a ninguna parte y, al final, deciden donar $ 100,000 a la comunidad.

La idea, sin embargo, no tiene el efecto deseado, ya que la hermana Beth (Meagen Fay) les dice a los ejecutivos que "muere en el infierno antes que tomar su dinero manchado con sangre".
Sackler comienza a entrar en pánico cuando se entera de que el fiscal John Brownlee (Jake McDorman) ha decidido iniciar una gran investigación sobre la empresa y que varios de los testigos se niegan a ser subordinados. Para tratar de suavizar las cosas, el CEO decide dejar el trabajo.
Al mismo tiempo, nos enteramos de que Billy (Will Poulter) está debatiendo si acepta la promoción de la empresa a cambio de su silencio sobre las cintas de entrenamiento. Sin embargo, ante la presión, la empresa decide rescindir su contrato y obligarlo a firmar un contrato de confidencialidad. Sin embargo, decide no seguir adelante con el acuerdo.

Esto, entonces, es lo que lo acerca a Rick (Peter Sarsgaard) y Randy (John Hoogenakker) y, en consecuencia, a las cintas. Brownlee, sin embargo, se reúne con los dos y anuncia que ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica. Según él, la propuesta era que tres ejecutivos tengan tres años de libertad condicional, 400 horas de servicio comunitario para hacer y terminar sus carreras en la industria farmacéutica.
Una vez firmado el acuerdo, tres ejecutivos son llevados a juicio, donde escuchan numerosos testimonios de testigos de familiares de las víctimas de Oxy. A pesar de esto, Richard Sackler continúa presionando para que se presenten nuevas apelaciones contra la demanda y dice que la droga es inofensiva.
Finalmente, la historia salta a 2019, cuando una manifestación masiva contra Richard Sackler toma las calles. Con 400.000 muertos, la codicia de las grandes farmacéuticas finalmente está comenzando a tener consecuencias para la marca, incluso si tomó años. Entre ellos se encuentra Diane (Mare Winningham), que sigue decidida a hacer justicia por su hija Betsy (Kaitlyn Dever).

La presión tiene efecto, pero solo en la empresa. Purdue cierra las puertas y entrega todos sus documentos, además de pagar una multa de $ 4.5 mil millones. Los Sackler, sin embargo, permanecen impunes.
A medida que la noticia se extiende a diferentes comunidades, cortamos a Finnix, quien logra recuperar su licencia médica. Después de ayudar a Elizabeth Ann a salir de Oxy, ahora dirige un centro de tratamiento, Mountain Ridge Wellness Center, que ayuda a otros a superar sus adicciones.